Nubelo

miércoles, 18 de febrero de 2015

El método italiano, no se asusten que es para préstamos

El método italiano no habla de los test de estrés, sino de una forma de amortización de préstamos, también llamada de cuotas constantes...


En esta entrada vimos el método francés de amortización de préstamos, con las hipotecas. Hoy vamos a ver otro, el de Cuotas Constantes o Italiano y se utiliza, por ejemplo, cuando amortizamos la tarjeta de crédito y escogemos la opción de un porcentaje sobre el principal. Vamos a ver como se calculan los elementos del cuadro de amortización.


Lo primero, como siempre, definir



Este método que también se llama de cuotas constantes o lineal, se caracteriza porque en cada período pagamos la misma cantidad en amortización del capital. Es decir, si tenemos un préstamo de 10.000 euros a pagar en 10 meses, cada mes pagaremos 1.000 de capital más el interés correspondiente, calculado sobre el capital vivo.


Segundo, los términos del préstamo



En primer lugar, ¿qué cuota deberíamos pagar cada período?, en este método, a diferencia del Francés, es muy fácil porque se cumple que: A1=A2=...=An=A, es decir, que cada una de ellas (Ak) es igual. Por tanto, solo tendremos que aplicar una fórmula sencilla que exponemos en la imagen que mostramos a continuación.


Lo que hacemos es dividir el capital prestado (Co) entre el número de períodos; "n" representa los años de duración y "k" los subperíodos de cada año: meses (12), trimestres (4), etc. Una vez calculada esta cuota, podemos saber que capital tenemos amortizado en un momento de tiempo (mk= A.nk) o el capital vivo (Ck=Co-A*nk). Por último, sabiendo el capital vivo en cada período (Ck), podemos calcular los intereses correspondientes (Ik), multiplicándolo por el tipo "i" También podemos calcular el término amortizativo por la expresión: ak=A+Ik, que será lo que pagaremos cada mes.


Y tercero, el cuadro de amortización




Ya tenemos todo lo necesario para confeccionar el cuadro de amortización, en la figura se muestra como hacerlo. Lo primero es calcular el interes k-esimal, en este caso, mensual, ya que el banco suel darnos el TIN (tipo de interés nominal anual); después, si el período está expresado en meses, pero nos dan la duración en años, debemos multiplicar años y meses (nk). Ya tenemos todo, comenzamos por la cuota de capital (A) que es constante y después calculamos el Ik, que sería Co*i. teniendo ambos, tenemos ak=A+Ik y como hemos visto, "mk" y "Ck" no tendrían que darnos ningún problema.

Y por hoy, creo que ya está bien, gracias por venir y estoy a disposición de los lectores para lo que deseen. Pueden utilizar los comentarios, incluso anónimos o el formulario.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario