Nubelo

lunes, 16 de marzo de 2015

La magia del Interes Compuesto, el dinero crece y crece


En esta entrada hablamos de la capitalización compuesta, que se diferencia de la simple en que los intereses se acumulan en cada período...

El interés es la contraprestación que recibe el que presta dinero a otro, podemos hablar de dos formas de cálculo, llamadas Ley Financiera de Interés simple y Ley Financiera de Interés Compuesto. En el primero no hay acumulación de intereses y sí en el segundo, que es en el que nos centraremos en este artículo.


El Interés Simple, no está mal pero...


Si hablamos de interés simple, este se calcula sobre el capital prestado y su monto es del mismo importe en cada período. Suele ser la Ley Financiera utilizada en los depósitos, ya que los réditos se traspasan a la cuenta asociada y por tanto, la cantidad mensual será siempre igual. Esta es la fórmula para el cálculo del capital constituido: 


Hay que tener en cuenta que n está expresado en el mismo tiempo que esos intereses, por ejemplo, si son mensuales hay que dividir n/12. Si queremos saber los intereses producidos, lo más sencillo es restar a ese capital constituido, el capital inicial con el que partimos. Si 1.000 euros nos aportan 1.100, esos 100 serán el interés.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si no retiramos esos intereses?, pues que se irán sumando al capital inicial y los nuevos réditos serán mayores que los anteriores, es lo que en esta entrada hemos llamado la magia del interés compuesto y lo vamos a ver a continuación.

La magia del Interés Compuesto


La verdad es que puede parecer magia, pero solo son matemáticas financieras y lo que en economía se llama "crecimiento exponencial", algo similar a lo que ocurrió con el precio de la vivienda, solo que esta vez es para bien. Pero veamos la fórmula de cálculo, aunque previamente, vamos a exponer la del Capital Final Constituido.


Si la observamos, vemos que la diferencia con la anterior está en el paréntesis, la expresión del interés simple es lineal y esta última es exponencial. Esto quiere decir que el crecimiento año tras año del interés compuesto, aumentará más que proporcionalmente, por tanto, cuantos más años pasen, más dinero se acumulará.

Pero veamos un ejemplo numérico y quedará más cala la diferencia. Imaginemos 1.000 euros en 5 años a los dos tipos de interés, por ejemplo el 5%. Si observamos la tabla, veremos que el primer año ambos coinciden, pero en el segundo, el compuesto es mayor y aún más en el tercero, de manera que al final, el primero nos habría dado 250 euros y el otro algo más de 276. Podemos seguir calculando más años, de hecho, en el 10, el primero serían algo más de 452 euros y el segundo 554.

Y ya para terminar por hoy, hagámonos una última pregunta, que sucedería si en vez de dejar el dinero inicial un tiempo, impusiéramos unas cantidades, por ejemplo mensuales. Entonces estaríamos hablando de una Constitución de Capitales, donde el efecto mágico se multiplica y es en lo que se basan los planes de jubilación.

Pero creo que esto es mejor dejarlo para otra entrada, en la próxima hablaremos de las rentas y como se utilizan para constituir capitales, como esos planes de pensiones que he mencionado en el párrafo anterior. 

Y hasta aquí por hoy, cualquier duda, puedes utilizar el formulario o los comentarios y gracias por venir.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario