Nubelo

miércoles, 29 de abril de 2015

La Política Fiscal y el Estado, el Gasto Público (II)

El llamado Gasto Público, esta de moda debido a los déficit de los estados, hoy veremos en que consiste y como se utiliza en la política fiscal

Hemos escrito una entrada sobre Política Monetaria y Bancos Centrales aquí.

La  Política Fiscal, se basa en la igualdad keynesiana de la Demanda Agregada, cuyo descubridor fue el economista inglés John Mainard Keynes y que es una ecuación matemática simple, que exponemos a continuación y cuya C es el consumo, I la Inversión, G el Gasto Público (Déficit) y XN las Exportaciones Netas (restadas las importaciones):


DA=C+I+G+XN

Podemos encuadrarla dentro de una de las funciones del estado, en estas sociedades modernas, la de estabilizar la economía cuando esta entra en recesión. Para ello, se ayuda del Gasto Público y de los Impuestos, con el objetivo de obtener Déficits o Superavits en sus cuentas y hablamos de PF Expansiva y Contractiva.




Política Fiscal Expansiva


Como vemos en la imagen de arriba, consiste normalmente en incrementar el Gasto Público o en disminuir Impuestos. El Objetivo es "alimentar" la DA expuesta anterioremente, ya que Keynes consideraba que la Inversión, el Consumo y las Exportaciones Netas, eran variables exógenas y sobre ellas, el estado no podía actuar, pero sí podía hacerlo sobre G.


Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/
Si observamos la imagen, que hemos obtenido en esta esclarecedora entrada, vemos el mecanismo que sigue una Política Fiscal Expansiva. Al aumentar el Gasto Público (G) o disminuir impuestos (T), promovemos un aumento del consumo, por una mayor renta disponible y de la inversión, debido al ahorro consecuente de parte de esa renta disponible, entre otros factores y esto provoca que la Demanda Agregada también se incremente, con lo que promovemos el crecimiento económico y por ende el empleo, aunque también podemos tener un efecto colateral, la inflación.

Por eso Keynes, en épocas de crisis como la actual, recomendaba que los estados incurrieran en el llamado déficit público (mayores gastos que ingresos), de manera que se "alimentara" la Demanda Agregada. Parece que la UE hizo lo contrario, entrando en una espiral de austeridad y los resultados fueron desfavorables, o eso dicen...


Política Fiscal Contractiva


En este caso, la estrategia es la contraria, ahora es el estado el que debe actuar de freno, para evitar que la economía se "caliente" demasiado y pueda repercutir el crecimiento en una excesiva inflación. Ahora se busca el efecto contrario al anterior, para ello se actúa sobre el gasto, reduciéndolo o sobre los impuestos, incrementándolos.


Fuente: http://e-ducativa.catedu.es/
Pero fijémonos de nuevo en la imagen, que hemos obtenido del mismo enlace de antes, en ella vemos como los efectos ahora son diferentes. La Demanda Agregada se ve minorada, por un lado por la menor renta disponible y por otro por el menor Gasto Público y esto conlleva un menor crecimiento y bajadas del nivel de precios, que si perduran, pueden dar lugar a deflación. Como vemos, una vez más, el estado puede intervenir en la economía, para "evitar" los desequilibrios inherentes en ella y así promover un crecimiento constante y con ciclos menos polarizados. 

Aunque en esto de la economía, para gustos los colores y hay quienes son críticos con las políticas fiscales, que no con las monetarias (los monetaristas), mientras otros creen que ambas son dañinas (austriacos). La verdad es que la economía es una ciencia social y como tal, es susceptible de valoraciones y opiniones, gracias a Dios.

Y hasta aquí por hoy, cualquier duda, puedes utilizar el formulario o los comentarios y gracias por venir.

Si deseas leer otras entradas anteriores, sigue este enlace, en esta página aparece una entradilla de cada una de ellas para facilitar el acceso a las mismas. Si quieres saber la estructura y temática de nuestros Blog, sigue este enlace, o accede a ellos en la pestaña lateral izquierda.No olvides visitar nuestra política publicitaria aquí; si deseas ponerte en contacto, por favor hazlo desde ESTE BLOG en la pestaña lateral derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario